Existe una gran diferencia entre tener una buena idea o un gran producto, y tener un buen negocio.
Si quieres aprender cómo convertir tu idea en un modelo de negocios sostenible, repetible y escalable, te invitamos a leer este articulo, en el que aprenderás las claves y herramientas para construir modelos de negocios.
Si realmente quieres hacer que tu idea se haga realidad, tendrás que usar tu propio dinero para después buscar inversionistas. No es fácil, pero es muy gratificante en el ámbito personal y financiero, y te permitirá mantener el 100 por ciento de propiedad de tu idea.
Conoce 9 claves para ayudarte a alcanzar el éxito:
1. Investiga muy bien tu mercado y competencia
Antes de lanzarte a emprender debes asegurarte de que de hecho exista una oportunidad de negocios real. ¿Tu producto o servicio ya existe en el mercado? Si hay competencia, ¿cómo te diferenciarás ante los consumidores? ¿Qué te hace ser una mejor opción para ellos?
Los emprendedores exitosos se aseguran al 100 por ciento de tener un producto o servicio ganador antes de lanzarse a concretarlo.
2. Crea un modelo de negocios que produzca ingresos rápidamente
Si vas arrancando, lo primero que debes hacer es asegurarte de tener un negocio que genere ingresos rápidamente. Si no, estarás acabado cuando te acabes tus ahorros. Necesitas tener flujo de efectivo constante.
3. Haz que tus primeros clientes puedan generar “ruido”
Las personas aman probar nuevas tendencias y productos, aman demostrar que son usuarios cool y trendy a través de sus redes sociales. Genera maneras para que tus early adopters puedan “presumir” que te están usando.
Permíteles tener cupones de descuento al compartir tu sitio web en sus redes sociales o pídeles que usen un hashtag y periódicamente selecciona un ganador de servicios o productos gratuitos. Puedes compartir imágenes de tus usuarios usando sus premios en las redes de tu negocio. Apelar al narcisismo de las personas te puede ayudar a crear una relación con tu marca.
4. Deja que tu sitio web crezca contigo
Distribuye tu presupuesto de tal forma de no dejes de lado ningún punto de contacto con tus clientes
Usa tu capital inicial de manera equitativa entre el sitio web, redes sociales orgánicas, pago de Facebook ADS.
¿Sabías que cerca del 80 por ciento de las empresas que fracasan en sus primeros 18 meses es por falta de manejo y proyección de sus estrategias de negocio?
Si estás arrancando con un presupuesto limitado, puedes usar sitios web prefabricados en lo que tu negocio cobra fuerzas. Una vez que ya tengas flujo de efectivo gracias a un buen modelo de negocios, entonces ya puedes actualizar tu página.
5. Lanza campañas creativas
No se trata de tener grandes fondos para hacer campañas de marketing exitosas, solamente necesitas creatividad.
Usa tu ingenio y muestra todos los beneficios que le traerá tu producto o servicio a tu cliente y como mejorarás su calidad de vida.
6. Registra cada peso que gastes
Tener control sobre la plata que gastas es crucial para tu negocio. El dinero se acaba rápidamente cuando lanzas una empresa y una contabilidad descuidada puede significar la muerte.
Si te creas una cuenta en www.organizame.cl podrás mantener tu flujo de caja actualizado, registrando tus ingresos y gastos, de esta forma podrás mantener el control del dinero que gastas versus lo que ingresa mes a mes, con nuestra app podrás ver tu flujo de caja real y proyectado, así podrás anticiparte a posibles situaciones críticas de tu empresa. No hay excusas para no tener un buen control.
7. Reduce los gastos personales lo más que puedas
Cuando se está arrancando un negocio, no se tiene un salario confortable, al contrario, debes estar preparado para cortar con todos los gastos que sean excesivos. Sustituye el auto por transporte público, consigue un roomate para reducir los gastos en el hogar, prepara tu comida y tu café en lugar de comer afuera, en fin, estudia tus estados de cuenta de los últimos meses para analizar en dónde tienes que cortar gastos.
8. Al principio, haz todo lo que puedas tú mismo
Hay una gran diferencia entre los trabajos que no puedes hacer y aquellos que no quieres hacer. Si la tarea requiere conocimiento técnico que no tienes, entonces, por supuesto, contrata a alguien. Pero si se trata de algo que si puedes hacer, pero no te atrae, entonces solo estás generando un gasto innecesario.
9. Sé persistente y no te rindas
Como emprendedor, tendrás que enfrentar muchos obstáculos cuando arranques tu negocio. Los proveedores y vendedores no siempre se muestran muy emocionados de trabajar con negocios nuevos y a veces es difícil generar esa confianza. Tienes que ser persistente, crear conexiones y relaciones. No tomes los rechazos de manera personal porque es seguro que te sucederán.
Arrancar un negocio no es fácil. Honestamente es un gran desafío, pero tú eres capaz.