La rentabilidad de tu empresa forma parte del conjunto de cosas qe tienes que manejar al momento de crear un negocio.
¿Qué es la rentabilidad y cuales son los beneficios para tu empresa?
La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; sin embargo, una definición más precisa de la rentabilidad es la de un índice que mide la relación que existe entre la utilidad o ganancia obtenida o que se va a obtener, y la inversión realizada o que se va a realizar para poder obtenerla.
Para poder conocer a fondo la salud financiera de la empresa es primordial que siempre tengas información de los estados financieros al día y que conozcas el estado en que se encuentran cada uno de los indicadores clave que tienes en tu negocio. Todo esto con el fin de conocer en qué se está invirtiendo y si esto está siendo redituable.
Beneficios para tu empresa:
- Nos permite conocer qué porcentaje del dinero invertido se ha ganado o recuperado para saber qué tan bueno ha sido el desempeño de la inversión.
- Nos permite conocer si la inversión es rentable, y qué porcentaje del dinero que se va a invertir se va a ganar o recuperar y, así saber qué tan atractiva es.
- Nos permite comparar, así saber cuál de todas las inversiones tuvo la mayor rentabilidad y, por tanto, el mejor desempeño.
Es importante que tu empresa puede alcanzar sus metas de negocio de manera efectiva gracias a contar con la información estratégica y así lograr un crecimiento controlado.
6 tips para elevar la rentabilidad de tu negocio
1- Lleva un control adecuado de tus gastos
Controlar tus gastos tiene la ventaja de que cada peso que ahorres de manera inteligente se convertirá en un peso extra que tendrás como ganancia.
Para este propósito te será de gran utilidad elaborar un estado de flujo de efectivo mensual en el cual puedas analizar qué rubros está teniendo más gastos, el producto más vendido, productos con baja venta en cuáles se pueden realizar ajustes que te permitan ser más eficiente.
2- Incrementa tus márgenes de ganancia
El margen de ganancia es la diferencia entre el precio de venta de tu producto o servicio y el costo que implica producirlo el cual paga la empresa.
- Aumentar los precios.
- Reducir los costos de los productos o servicios vendidos.
- Una mezcla de ambas opciones.
Si no estás de acuerdo en aumentar tus precios es importante que sepas que "los consumidores van a aceptar un incremento en el mismo siempre y cuando sea competitivo con respecto a las demás ofertas en el mercado y estés ofreciendo un valor agregado, por tanto el precio pasa a segundo plano."
3. Gestiona tu inventario
La correcta administración de tus inventarios es uno de los factores clave que inciden en el buen desempeño de las empresas y por ende el aumento de sus ganancias. Es imprescindible que la compañía cuente con un inventario bien gestionado y controlado para no generar costos innecesarios.
El seguimiento y control de inventarios es una actividad importante en tu empresa ya te ayuda a tener una mejor visión del mismo y puedes tomar mejores decisiones que te ayuden a mejorar y por lo tanto ofrecer un mejor servicio a tu cliente.
4. Analiza tu cartera de clientes
Una manera de conocer qué clientes son los que te están generando más ganancias es por medio de un análisis de rentabilidad actual y potencial en el cual podrás identificar por ejemplo, en qué clientes es conveniente invertir más esfuerzos ya que tendrán mayor impacto en la rentabilidad, y de esta manera te convendrá retenerlos.
Procura tener toda la información posible de tus clientes, gracias a esta información podrás crear promociones, descuentos y ofertas de productos y/o servicios que generarán más valor para tu cliente actual.
5. Aumenta las compras de tu producto y/o servicio
Cada cliente actual con el que se cuenta en la empresa y que realiza una compra tiene un costo mucho menor y ofrece más ganancias, por lo tanto es rentable. Además si consideras que una persona para repetir una compra es porque está satisfecho con la empresa.
Como puedes observar, para crear rentabilidad es importante que te enfoques en ofrecer un producto o servicio de gran calidad a tus clientes que les aporten un valor agregado. Para mejorar la rentabilidad de tu empresa concéntrate en ofrecer servicios de calidad que ayuden realmente a tus clientes.
6. La tecnología
Las soluciones tecnológicas juegan un papel importante en este tema al optimizar los procesos internos y ahorrar costos, logrando así tener una empresa mucho más eficiente en el uso de sus recursos. Busca soluciones tecnológicas que te permitan mantener tu negocio activo y ordenado.
En organizame entendemos lo importante que es tener tu negocio al día por ello contamos con una solución que te permite tener al día todas tus cuentas. Como facturador electrónico nos importa tu bienestar y el bienestar de las salud de tu empresa.
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