5 estrategias para mejorar la cobranza de mi empresa

Como mejorar la cobranza de mi empresa

Tener tu empresa trae consigo muchas cosas buenas, pero también muchas situaciones que no sabemos como abordar, una de ellas es como mejorar la cobranza para que nuestros clientes nos paguen en la fecha que corresponde.

Los principales problemas comienzan cuando tu servicio o producto se paga de manera mensual recurrente o le das la posibilidad a tus clientes para que realicen pagos con crédito, el problema es que lo hacen de forma desfasada, seguro has pasado por esta situación. Llega el día que habían acordado el pago, pero tu cliente no ha hecho el depósito correspondiente ¿que hacer?  es tiempo de  poner en marcha tu plan de cobranza, pero no siempre funciona y entonces ¿Cómo puedes mejorarlo para que sea más efectivo? Aquí te daremos unas cuantas opciones para fortalecer tu estrategia de cobro.

Fortalece tu estrategia de cobro

La cobranza será siempre una actividad de comunicación y persuasión entre personas y los éxitos y fracasos de la gestión, solo dependerán de como estés aplicando la estrategia.

No te  quedes con una sola forma de cobranza, existen varias y puedes escoger la que más te acomode, a continuación te las presentamos algunas 5 tácticas que puedes utilizar para mejorar la cobranza a tus clientes.

1) Unifica el proceso de notificar 

Si aún no tienes un medio frecuente de cobrarle a tus clientes, selecciona uno ¡Ya!. Es muy poco productivo para ti y tu empresa que la cobranza les haga perder tiempo por no tener un plan, más si aún no tienes un orden y claridad en los mensajes de notificación.

Te recomendamos que utilices un medio donde puedas automatizar los mensajes junto con poder saber si lo leyeron o no y donde puedas crear listas de difusión, como; whatsapp, un sms o un E-mail (gmail tiene una extensión gratuita para poder revisar si leyeron tu correo, se llama mailtrack https://mailtrack.io/es/)

2) Crea y ordena los avisos de cobro 

Una vez que ya tengas el medio seleccionado para notificar, es excelente práctica que utilices una estrategia de avisos de cobro. Aquí te dejo un ejemplo de la trayectoria que deberían tener mensajes  y lo que deberían comunicar:

3) Llamada telefónica de satisfacción al cliente

Es muy probable que un cliente insatisfecho se retrase en sus pagos. Así que una muy buena idea es realizar una llamada al cliente que no pago después de haber mandado los avisos, para garantizar que tenemos la completa satisfacción de nuestro cliente. Y una vez que tengamos certeza del éxito del producto, recordarle el pago en la llamada.

4) Ofrece recompensas y castigos

Incentivar a los clientes a que paguen con anticipación, ofrecerles pequeños descuentos como recompensas. Por otro lado, si el cliente no paga en el tiempo acordado, generar intereses o suspender su servicio, lo cual debe estar expresado en las condiciones al momento de la transacción.

5) Reestructura la deuda

Si tu cliente no tiene para realizar el pago de su deuda puedes ofrecerle acordar otra fecha de pago que le acomode o los montos a pagar, claro que sea conveniente para ti ¡también!

Lo ideal es que tanto tu empresa como tus clientes se sientan satisfechos con los acuerdos que realizan, lo importante es que ayudes y motives a tus clientes a pagar en las fechas establecida, utilizando una buena estrategia de cobranza junto a todas las herramientas que te puedan ayudar a facilitar este proceso.  

Si quieres simplificar y automatizar el proceso con un servicio que  Organize tu cobranza y haga que te paguen a tiempo tus clientes ingresa a https://goo.gl/iuEWjJ

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