¿Cómo conocer las necesidades de mis clientes?

Cómo conocera mis clientes para desarrollar un negocio de éxito

¿Cómo conocer las necesidades de mis clientes?

Tener claras las necesidades de mis clientes, además de que nos permite adecuar nuestros productos o servicios, nos ayuda a saber comunicar de mejor manera los atributos y posicionarnos a través de una oferta diferente a la de nuestra competencia.

Aquí te entregamos algunos “tips” para poder lograrlo y poner a tu cliente al centro y desarrollar un negocio de éxito 

8 Pasos para poner al cliente al centro de tu negocio

1) Agarra lápiz y papel y siéntate a pensar por 10 minutos, 20 preguntas y respuestas que describan a tu cliente. ¡Verás que algo sabes y que no lo has puesto en práctica!

2) No pierdas la oportunidad de preguntarle a tus clientes sus experiencias en los momentos de contacto con tu negocio. Puedes partir con averiguar qué piensan antes y después de adquirir tu producto o servicio. ¡Preguntas sencillas, cortas y medibles!

3) Haz seguimiento de las respuestas de tus clientes, analiza cómo van cambiando a medida que estableces nuevas prácticas en tu negocio.

4)  Si quieres profundizar en un tema y hacer nuevas propuestas, prueba con un “Focus Group”. Reúne 7 a 10 actuales o potenciales clientes, crea preguntas que permitan generar un diálogo y evita las preguntas cerradas (que son aquellas que se pueden responder con un simple “si o no”).

5) ¡Sé cliente de tu mismo producto o servicio!, sal de tu negocio y busca la mirada crítica.

6) Busca un canal de comunicación permanente con el cliente. El emprendedor debe estar en permanente contacto, las decisiones se toman conociendo lo que sucede en terreno. Hay muchos comentarios y percepciones que hablan de las necesidades que son expresadas en el momento de recibir el producto o servicio.

7) Cuando visites a tu cliente, no vayas con la idea en la cabeza, ¡Vaya con disposición a escucharlo y a adecuarte a  sus solicitudes!

8) ¡Usa las Redes Sociales! Hoy todos podemos opinar desde el mismo nivel. Haz preguntas abiertas y encontraras respuestas directas y pasionales.

Recuerda que las necesidades son diversas y no sólo apuntan al mismo servicio o producto sino que también a la forma de adquirirlo, a las formas de pago y a las formas de comunicación con tu empresa. ¡Si pones al cliente al centro de tu negocio verás grandes resultados!

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